La respiración (inhalación, ritmo y frecuencia), es una técnica más a trabajar en cualquier tipo de entrenamiento, y mucho mas en un deporte como el Surf en el que pasamos momentos bajo el agua en los que debemos contenerla. Todos hemos pasado alguna “apuradilla” bajo las espumas, saliendo justos de aire y sabemos que, en primer lugar, resistirse a la fuerza de la ola agitandonos consume mas oxigeno y es inutil. Es mejor ahorrar ese aire dejandose llevar por la fuerza de la espuma protegiendose la cabeza y pasado el punto mas intenso de “revolcon” localizar la superficie y subir a respirar.
Cuando surfeamos con olas pequeñas y medianas, necesitamos conseguir velocidad de la ola, los giros son cortos y rápidos y somos más explosivos. La respiración correcta te ayudará a mantener un mejor nivel de sesión y será tu aliada en los ritmos de explosividad e intensidad de la ola. Cuando haces surf en olas grandes las remadas son mas largas, hay más corriente, los recortes y bottoms son mas intensos y de fuerza sostenida, necesitas un mayor nivel de resistencia Estas olas exigen una respiración consciente y profunda que permita oxigenar nuestro cuerpo incluso para soportar mas tiempo bajo las olas.
Queremos compartiros unos cuantos consejos para que podáis aguantar más tiempo debajo del agua, algo especialmente útil cuando se trata de surfear olas grandes, pero que conviene entrenar aunque tus retos sean más modestos. Este es un interesante vídeo de la mano de Maya Gabiera y Sally Fitzgibbons, dos de las mejores atletas mundiales en este campo.
Además de entrenar tu capacidad pulmonar, es importante la mentalización y el control de tu actitud durante una inmersión. Recuerda que estamos hablando de surf y no de buceo, y el entorno de una ola en movimiento, con la cantidad de energía que desplaza, no es igual que sumergirte en aguas tranquilas. El estrés que hay que controlar es mucho mayor y debes estar preparado para enfrentarte a ello sin caer en panico, para lo que te ayudarán estas 5 claves para vencer el miedo en el Surf.
Para entrenar tu capacidad pulmonar os recomendamos las tablas de respiración, que consisten en aguantar la respiración sucesivamente durante varios periodos alternativamente combinandolos con natación en piscina o mar abierto. Como estos completos ejercicios y tablas para entrenar esa capacidad pulmonar.
Te mostramos también estos 2 vídeos, donde aparecen Ian Walsh y Mark Visser, dos expertos watermen compartiendonos sus claves de entrenamiento para mejorerar nuestra respiración en el agua. Respiracion correcta, surf seguro. A entrenar!