A la ASP le ha salido un hueso duro de roer y es que el 9 veces campeón del mundo, Kelly Slater, junto a su manager están planeando la creación de un campeonato del mundo alternativo, más corto, con menos participantes, pero con mejores premios y donde se valore el surf más innovador.
La ASP ha venido encargándose de la organización del “Dream Tour” por más de 30 años, y en los últimos 10 años ha habido cada vez mas discrepancias en el seno del TOP 45 en lo referente a ciertos aspectos de la competición como son los criterios de puntuación de los jueces, la cuantía de los premios, o la organización del calendario del circuito mundial.
Es conocida la apatia de grandes surferos como los hermanos Irons, Rob Machado, Dane Reynolds o el propio Kelly Slater que se ausento de la competición durante varios años. Muchas voces coinciden en afirmar que actualmente el mejor surf del mundo no se ve reflejado en el “Dream Tour”, que quizá no ha sabido moverse al ritmo al que este deporte ha evolucionado.
Esta situación ha llevado a Kelly Slater y su manager a plantearse el divorcio de la ASP con la creación de un campeonato del mundo alternativo que tendría mayor difusión mediática gracias a acuerdos con televisiones sobre los derechos de emisión, mas premios en metálico para los participantes, la entrada de nuevos sponsors y un formato renovado de competición.
Quizá el proyecto de Slater nunca salga adelante, pero si está forzando a la ASP a plantearse algunos cambios en su concepto de Dream Tour que quizá podremos ver en las siguientes temporadas.