La aparición del CAD (computer assisted design) que consiste en un diseño asistido mediante el ordenador, ha permitido que programas y archivos informáticos se hagan un hueco en el taller del shaper donde el volumen se ha adoptado un papel integral y mesurable del todo el proceso de diseño. El volumen pasa a ser así un elemento básico y primario a la hora de elegir la tabla apropiada. Sin embargo, no hay que olvidar otros factores que siempre han de tenerse en cuenta como lo es la edad del rider, su habilidad o el tipo de ola que normalmente surfean.
Deportistas de élite como Kelly Slater, Carissa Moore, Mick Fanning y Steph Gilmore son los que perciben la diferencia cuando hay una pequeña variación de no más de 1 litro en el volumen de sus tablas. Pues un pequeño cambio así, puede marcar una gran diferencia en la competición sobre todo cuando nos movemos en el campo de las shortboards.
La mayoría de principiantes no repara en si llevan o no el volumen apropiado para su tabla. Observan como sus amigos con cierto nivel surfean tranquilamente olas hasta la orilla y ellos solo logran estar agotados, tratando de remar la ola o de alcanzar una velocidad decente. Todo esto puede o llevar al surfer principiante a motivarse y pelear por esta pasión o puede llevarle a dejarlo definitivamente.
¿Cómo saber cual es tu volumen de table ideal?
Para determiner cuál es tu volumen de tabla apropiado has de tener en cuenta diversos factores; tu edad, nivel, y el tipo de olas que normalmente surfeas.
Los calculadores de volumen, las gráficas o programas nos ayudan a elegir nuestra tabla, aunque en ocasiones resulten un tanto genéricos y centren más atención únicamente en el peso del surfista.
Imaginemos dos surfistas , uno de 25 y otro de 60 años. Ambos miden 1’83cm y pesan 90 kilos. Bien, pues estos dos surfistas no deberían usar la misma tabla. Board Engine es una calculadora que va más allá. Esta calculadora va a tener en cuenta no solo la edad, peso y altura sino también tu condición física, el tipo de ola que surfeas y qué estilo de tabla prefieres. Este programa da a luz a tu tabla de surf. Una tabla realmente customizada.
Encontrar el volumen de la table de surf y el uso del CAD
Antes, cuando íbamos en busca de nuestra tabla ideal, aunque también tomábamos en consideración el volumen de la misma, lo que realmente nos llevaba a comprarla era el tamaño y longitud de la misma; la colocábamos bajo nuestro brazo , la sentíamos y evocábamos como nos funcionaría en el agua. Y sí, esta técnica sirve y muchos que llevan años en el agua la seguirán usando. Sin embargo el programa de CAD permite crear la tabla y adaptarla a nuestros intereses sin tener que usar otros métodos embarrosos como tanques de desplazamiento, ajustándola fácilmente para conseguir nuestro surf más óptimo.
Volumen y forma de la tabla
Tu tabla de surf puede parecer grande pero no por eso flotará más. Una shortboard 6’2 puede tener menos flotabilidad que una 5’4 para olas pequeñas.
En olas de mucha calidad, demasiada flotabilidad puede estropearnos la sesión. Sí , remar hasta la ola no nos costaría demasiado pero entre serie y serie una tabla del estilo Emery Nemesis, Album Context, o la DHD Sweetspot nos darían mejores resultados.
Por otro lado, con tablas de menos flotabilidad en olas menos potentes y suaves podríamos tener más dificultades para llegar bien al pico, por eso deberíamos encontrar una tabla del estilo Album Swing o la Stamps FX.
Como todo en la vida, se trata de encontrar el equilibrio, una balanza entre el tipo de ola que queremos surfear y nuestra tabla.
Construcción de los materiales
Hay mucha especulación acerca de los materiales que utilizamos para crear una tabla y la relación con el volumen que va tener. Algunos surfers afirman que las tablas EPS y Epoxy dan mucha más flotabilidad y cuando están sobre la tabla , sienten que se encuentran mucho más por encima del agua que cuando lo hacen sobre una clásica table de surf de poliuretano o poliéster.
Y aunque esto siga siendo una controversia, ambos estilos de tabla siguen siendo tremendamente populares entre los surfistas por distintos motivos; mis tablas de epoxy me resultan mucho más ligeras que las de poliéster, pero la cuestión es ¿tiene realmente un impacto en su flotabilidad? ¿ Sabe el programa de CAD o el tanque de desplazamiento la diferencia entre ambos materiales?
La verdad es que aunque ambos materiales tengan el mismo volumen ( o similar ) tu sesión de surf va a ser diferente, no por el volumen de la tabla, sino por su peso.
Cierto también es que aunque la remada hacia las olas y al pico no cambiará, si lo hará tu manera de surfearla. Con una tabla de poli tendrás más facilidad para entrar a la cresta pero con una epoxy ligera los giros y maniobras te saldrán más fluidos.
Otra de las diferencias que podemos notar entre ambos materiales la percibimos mejor cuando nos metemos con mal tiempo; las tablas de poliéster con un poquito más de peso nos ayudarán a sentir más estabilidad cuando el mar está picado, dándonos más balance en la espera, frente a una tabla más ligera que puede resultar menos fácil de estabilizar.
El Veredicto
Deja de perder el tiempo usando el equipo incorrecto. Simple.
Usar tecnología más avanzada como el programa Board Engine nos puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza. Como hemos visto, el programa va a analizar todos los factores determinantes para la elección de nuestra tabla ideal. Así que, es hora de hacer los deberes, usar nuestro sentido común y la experiencia de nuestro shaper para modelar nuestra tabla. La tabla con la que surfearemos las olas que nos llevarán de la mano a la felicidad.