El tercer día de competición del Volcom Fiji Pro ha sido uno de los más grandes que se han visto nunca en un evento de WCT, olas de hasta 5 metros, tubos monstruosos, y el TOP 34 allí para ofrecer un espectáculo que pasará a la historia.
Después de una semana de intensas tormentas en el Mar de Tasmania, la líneas de un swell gigante llegaron a Cloudbreak en la isla de Tavarua (Fiji) dándole a los organizadores del Volcom Fiji Pro la oportunidad de retomar la competición después de 3 días sin olas.
Las últimas 2 mangas de la segunda ronda entraron al agua y fueron recibidos por unas de las mas grandes y espectaculares olas jamas vistas en la historia de la ASP. El australiano Bede Durbidge y Adam Melling fueron los primeros en catar las olas y se impondría Durbidge que fue el que más arriesgó el las enormes olas.
Los siguientes en entrar serían el brasileño Raoni Monteiro y Kai Otton. Raoni empezó con un tubo realmente grande y potente, pero del que no salió por muy poco y se le puntuó con 7.67, a pesar del cual no pudo superar a Kai Otton que logró imponerse gracias varias olas descomunales.
Tras la conclusión de la ronda 2, la competición se puso en pausa y mas tarde se suspendió por lo que quedaba de día debido a las condiciones extremadamente peligrosas.
Después de que se suspendiera la competición, el viento se calmó, la olas crecieron y los mejores surfers de olas grandes del mundo tomaron el pico para protagonizar una sesión de free surf histórica.